top of page

Panel Agentes de Pastoral de Paz y Reconciliación

 

Monseñor Héctor Fabio introduce la pregunta a los panelistas sobre cómo entienden y qué han hecho por la reconciliación, desde su rol como agentes de pastoral.

 

Al respecto la Sra Miyela Riascos, representante de la Diócesis de Buenaventura responde que se han venido desarrollando Comités de promoción de la dignidad, conversatorios para el crecimiento personal y fortalecimiento de las relaciones entre la comunidad.

 

La reconciliación pasa por que cada persona saque todas sus posibilidades.  Pasa por darle un espacio a cada persona en la comunidad. Pasa por reconciliarme con una comunidad que reconozca mis potencialidades. Cuando esto sale a flote, la realidad cambia, plantea Monseñor para recoger lo central con relación a su pregunta inicial.

 

Monseñor realiza la pregunta sobre cuáles son los principales elementos que debería tener un cuadro o una pintura de la reconciliación.

 

Al respecto, el señor Jesús Abel Sánchez, representante de la Diócesis de Florencia responde que dichos elementos deben ser: la paz con Dios, armonía con la naturaleza y el don de la escucha, lo cual es muy valioso para las víctimas del conflicto. A esta pregunta el Padre Leonel Comas, añade la aceptación de las diferencias.

 

Dentro de la intervención del Padre Leonel Comas de la Diócesis de Magangué, se llama la atención sobre la importancia de trabajar con los señores Obispos para que el tema de la reconciliación sea incluido como uno de los temas gruesos dentro de los planes de pastoral. Así mismo, invita a todos los equipos de Pastoral a trabajar sin miedo por la reconciliación.

 

Con relación a las preguntas e intervenciones que emergieron del conversatorio, apareció lo siguiente:

 

  • ¿Qué metodologías deben tener en cuenta los agentes de Pastoral para transformar las realidades y para la construcción de la paz, desde la experiencia de los panelistas? Hay que inspirarse en el evangelio, dice el Padre Leonel de la Diócesis de Magangué. Hay que ser conscientes que para que la reconciliación sea una realidad se requiere trabajar en todos los escenarios, comenzando desde la familia, pero trascendiendo a otros espacios, y se debe hacer sin temor.

 

      Respecto a la pregunta dice Jesús Abel Sánchez de la Diócesis de Florencia, que es importante fortalecer las iniciativas locales de paz y seguir               empoderando a las comunidades para que sean agentes de cambio.

 

      Igualmente, Miyela Riascos de la Diócesis de Buenaventura dice que lo primero que se debe hacer en la construcción de paz es aceptarnos como           herramientas de Jesús en la transformación de las realidades.

 

      A lo anterior, un participante de Tumaco añade que la mejor metodología es la del encuentro, que permite que todos seamos vistos como hermanos,       de acuerdo con una intervención de un representante de Tumaco.

 

  • ¿Qué se ha hecho, o qué está pendiente hacer con la fuerza pública en materia de reconciliación? Lo primero es recuperar la confianza de la fuerza pública, restablecer las relaciones entre ésta y la comunidad, dice el Padre Leonel.  No hay que olvidar que detrás del uniformado hay un ser humano, y a él hay que llegar en un trabajo incluyente por la reconciliación.

 

  • ¿Cómo se ve la relación entre desarrollo y reconciliación? ¿Cómo se pueden complementar? Esta relación es fundamental desde el inicio, pues de qué sirve hablar de reconciliación si no se tienen resueltas las necesidades básicas de las personas, si no existe la dignidad humana.  Lo anterior tiene que ver con las garantías del Estado para el ejercicio de los derechos fundamentales.

bottom of page